APORTES CULTURALES

ARQUITECTURA DE LA CULTURA LAMBAYEQUE

En la Cultura Lambayeque construyeron grandes complejos monumentales, estos eran complejos llenos de pirámides hechas de ladrillos de adobe, en donde residían los reyes-sacerdotes, se dirigía el culto religioso y se administraba la economía. Estas pirámides muestran poco de su antigua imponencia arquitectónica ya que están muy deterioradas por el tiempo y por la acción de los inescrupulosos huaqueros.


Entre los centros arqueológicos mas importantes de Lambayeque tenemos:

Apurlec: Situada entre Jayanca y Motupe, provincia de Lambayeque, donde existen alrededor de 30 pirámides o huacas.


La Huaca Chotuma: Situada al sudoeste de la Ciudad de Lambayeque 
Las pirámides de Túcume: Situada al noreste de la ciudad de Lambayeque, en el Valle de La Leche 

El Centro arqueológico de Batán Grande:
Situado en el Valle de La Leche, que fue el centro de la Cultura Lambayeque y en donde hay muchas pirámides esparcidas en el interior de un bosque de algarrobos 

Huaca Rajada:
 Es parte del conjunto arqueológico de Collique, está ubicado en el pueblo de Sipán a 30 Km. de Chiclayo

PRINCIPALES MONUMENTOS

ARQUITECTÓNICOS
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ORFEBRERIA: Es la cultura peruana que ha
generado la mayor parte de la orfebrería producida en el antiguo Perú.

Después de extraer ellos mismos el metal de las minas con herramientas e instrumentos hechos con sus propias manos; pasaban a fundir dicho metal en hornos especiales luego le daban nuevas formas a dichos lingotes, a veces los derretían y luego vertían el liquido preciado y divinizado en moldes .La mayoría de veces los lingotes eran martillados repetidamente hasta conseguir finas laminas que eran recortadas cuidadosamente para formar mucho de los objetos conocidos , como mascaras, vasos, orejeras, etc.
Una de las técnicas que sorprende por la maestría alcanzada es la embutición basada en conseguir formas complejas presionando o martillando una sola lamina sobre la superficie de madera .Aquí destacan vasos con rostros.
Dentro de las técnicas que utilizaron están:
  • El repujado
  • Grabado
  • Cincelado
  • Calado
  • Recortado, etc.
Dentro de las técnicas que utilizaron fueron los punzones, buriles y cinceles hechos tambien de metal.
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El área de Lambayeque es el principal emporio de la orfebrería del antiguo Perú. Más de un 90% de todos los objetos arqueológicos de oroconocidos proviene del valle de Lambayeque, en su mayor parte correspondiente a la cultura de ese nombre.
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Así se fabricaban obras monumentales como los tumis de oro ornamentales, con relativamente poca materia prima.
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TEXTILERIA

La función de las textiles en los andes transcendió el rol normal de protección, enfatizando cambios en la condicion del ciclo de vida y sirviendo como un bien ceremonial principal.
Los textiles tuvieron múltiples usos: la ropa nueva se tejía para marcar momentos de transición dentro del ciclo de una vida humana ,se ofrecían textiles como bienes de sacrificio en ceremonias religiosas del Estado, y se intercambiaban textiles como parte integral de negociaciones diplomáticas y militares.
A pesar que en la cultura Lambayeque se conoce poco sobre textileria ya que se debe al deterioró que han sufrido estas piezas arqueológicas (textiles) a raíz de las características de la zona. Sin embargo eso no lo hace menos importante; claro que tuvieron expresiones artísticas en lo que es textileria como el ejemplo que tenemos en la grafica, es un manto decorado donde el personaje principal utilizado es el Dios Naymlap en tonos ocre, marrón, rojo indio,color arena y anaranjado.
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CERAMICA

El motivo recurrente fue la representación de Naylamp.
La cerámica de Lambayeque tiene sus antecedentes en la cultura Mochica, pero se nutre de otras influencias alcanzando un aspecto fino con algunas formas que imitan a piezas de metal .Sus características es la pasta clara (anaranjada o crema)y tambien la negra .La técnica del moldeado se combina con un intenso pulido que le da a las vasijas una apariencia brillante .
Otros elementos que caracterizan ala cerámica Lambayeque son la base de pedestal. Los cuerpos globulares, los picos cónicos largos, las asas puente entre dos picos y las asas cinta entre pico y cuerpo.
La forma mas conocida es la del denominado Huaco Rey de cuerpo globular y con una cabeza del personaje de ojos alados en la base del gollete cónico .Este personaje largos aretes y expresión solemne.
Otra forma es la botella globular dos picos divergentes unidos por una asa puente .Sobre el asa suele colocarse la cabeza del personaje de ojos alados. Tambien son comunes las vasijas con cuerpo escultórico que representa a animales, frutos y cabezas humanas .Es usual encontrar botellas de metal con la misma forma que algunas de cerámica.
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ETAPAS EN SU HISTORIA

El arqueólogo japonés Izumi Shimada, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres etapas:
Sicán temprano (700 - 900)
Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a las influencias externas.
Sicán medio (900 - 1100)
En esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría esta etapa (¿El ídolo de Naylamp, Yampallec, sería la diosa Luna?). Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que conectó los valles lambayecanos.
Sicán tardío (1100 - 1375)
Es la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un período de sequías; los pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar esta última etapa.









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